top of page

Eduardo García Maroto (con gorra), con el actor Julio Peña, en el rodaje de 'Alejandro Magno' (1956), primera superproducción americana rodada en España. García Maroto ejerció de director adjunto.

 

 

García Maroto, peliculero

 

Mi tío abuelo Eduardo GARCÍA MAROTO, consideraba el cine en su totailad e hizo de todo. Es grande que se considerara PELICULERO, !qué bonita palabra!

Fue conocido por películas americanas como Salomón o Patton, pero también tuvo éxitos nacionales como Canelita en Rama. Mi padre y tíos siempre cuentan que esta película estuvo durante mucho tiempo en cartel en los cines de la Grán Vía madrileña.

Pero lo más interesante fueron sus películas contrarias al régimen, algunas sufrieron censura y las de crítica a las películas de folclore y pandereta de la época.

Frescas, irónicas y muy divertidas, incluso se stravió a hacer de las primeras películas de animación musicales. Desgraciadamente el hecho de ser demasiado avanzado para su época unido al incendio de sus estudios en Madrid, provocaron que no fuera tan conocido como otros cineastas de su época.

 

 

"Eduardo García Maroto (Jaén, 1903-1989) fue todo lo que se puede ser en el cine: director de éxito en la República, guionista, actor, técnico y productor de grandes filmes norteamericanos en la España de los cincuenta y sesenta. Un documental rescata la memoria de este "peliculero", como él mismo se definía."

 

El País. Domingo, 31 de julio de 2005

 

 

bottom of page